• Dr. Roberto Ortegón Páez

Miomatosis Uterina

Actualizado: jul 1

La miomatosis uterina es una patología que involucra entre el 20% al 50% de las mujeres. La edad de mayor molestia es entre los 30 a los 50 años, sin embargo, esta patología se puede encontrar en todos los rangos de edad.

Los miomas son tumores benignos del músculo liso del útero, los cuales pueden ser únicos o múltiples, que se ubican en las diferentes capas uterinas y posteriormente, causan molestia al crecer.

Al ser una patología tan frecuente en las mujeres existen múltiples tratamientos que recomiendan tanto amigas, familiares y personas inexpertas, que no tienen efecto real alguno.

Lo cierto es que el manejo no es únicamente quirúrgico.

Existen varias formas de tratarlo:

1. La observación: Este procedimiento consiste en vigilar con ecografía periódicamente el crecimiento del mioma y ver si requiere una intervención más agresiva, ya que, al no presentar crecimiento o síntomas, no hay necesidad de ningún procedimiento. Esta forma es válida, debido a que muchos no crecen rápidamente, o, no invaden órganos vecinos, que es cuando producen los síntomas como sangrado, dolor, irregularidad menstrual y hasta infertilidad

2. El manejo médico: Consiste en dar análogos de la GNRH, las cuales son hormonas que semejan un estado menopáusico. Sin embargo, el resultado no es el mejor y son los únicos aprobados para la reducción del volumen del mioma. Estos pueden tener utilidad en el caso de ser prequirúrgicos para facilitar el procedimiento.

3. Tratamientos con anti inflamatorios no esteroideos, los anticonceptivos y los progestágenos tanto por vía oral como en implantes intrauterinos.

El manejo quirúrgico

• Bajo el manejo quirúrgico existe la miomectomía: Este procedimiento busca principalmente conservar el útero, y que se puede realizar por medio de laparoscopia (cámara por el ombligo), laparotomía (abrir el abdomen) o histeroscopia (se ingresa por vía vaginal al útero) de acuerdo a la ubicación, tamaño y condiciones clínicas que se presente.

• También existe la histerectomía (que consiste en retirar el útero) ya sea abdominal, laparoscópica o por vía vaginal.

Mioma de gran dimensión

Es claro que muchas veces el hallazgo es ocasional, ya que se vienen presentando múltiples síntomas, que al buscar la causa, documentan la presencia de la miomatosis cuando la mujer ni siquiera tiene presente que la padece.

¿Qué síntomas se pueden se pueden presentar? El más frecuente es la aparición de sangrados irregular, con aumento de la cantidad del mismo, que, con el paso del tiempo, puede producir anemia que se manifiesta por cansancio, sueño y fatiga crónica.

Otro síntoma frecuente es el dolor, ya sea durante la menstruación y/o dolor pélvico. Este dolor puede estar asociado a la ubicación del mioma y al tamaño, por lo cual puede existir dolor con las relaciones sexuales, sensación de llenado vesical llamado tenesmo (sensación o dolor por presuntas ganas de orinar) o de la ampolla rectal (sensación o dolor por presuntos deseos de defecar). Sin embargo, en muchas mujeres no existen síntomas y llegando a la menopausia, la gran mayoría mejoran sin procedimiento alguno.

0 vistas

Si deseas ver las imágenes reales, haz click aquí

(Solo para mayores de edad)

Contáctenos para más información