Buscar
  • Dr. Roberto Ortegón Páez

Embarazo & Parto

El embarazo es un proceso normal de muchas mujeres, el cual tiene como objetivo continuar la especie y dejar una herencia, al tiempo que ayuda a la estabilidad del núcleo familiar. Actualmente muchas mujeres ya no desean embarazos, pues tienen como meta desempeñarse como grandes profesionales u otras metas personales. Por otro lado, también existen otros factores como el miedo a las complicaciones y al cambio en su cuerpo con el embarazo.

Durante el embarazo el médico está para realizar el acompañamiento completo en el proceso y tratar de identificar factores de riesgo que podrían prevenirse, anticiparse, o prepararse para cuando se presenten las alteraciones y tratar de corregir y evitar complicaciones maternas y/o fetales.

Otro punto importante que cobra validez para el seguimiento por un especialista es la conservación de la función del canal vaginal luego del parto.


El parto puede producir trauma sobre el canal vaginal que puede afectar el desempeño futuro tanto en el ámbito sexual, como en los procesos fisiológicos al orinar y/o defecar.


Es importante aclarar que la proporción de partos atendidos por especialista es muy baja, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto y secuelas postparto.

El correcto seguimiento de la salud luego del parto, tanto de la madre como la del recién nacido, es de vital importancia puesto que se pueden identificar alteraciones que deben ser atendidas oportunamente como la depresión postparto, sangrado vaginal o incontinencia por el lado de la madre.


Ahora bien, por estos motivos ya se duda acerca de la decisión de un parto vía vaginal y empieza a tomar peso la cesárea como vía ideal del parto. Este es un concepto errado ya que las posibles complicaciones y riesgos con la cesárea son aún mayores.


Por esto es importante estar de la mano con un médico, para aclarar dudas, recibir el asesoramiento para facilitar el parto, ya sea vía vaginal o cesárea, y a la vez conocer las indicaciones de los procedimientos.


La cesárea puede ser concertada en algún momento, si se presentan indicaciones anticipadas para la realización de un procedimiento programado o, si son decisiones en el transcurso del trabajo de parto para asegurar un buen resultado fetal.


De esta forma, el embarazo debería ser un procedimiento planeado para presentar su debido control desde antes de la concepción y poder corregir y/o prevenir alteraciones que puedan afectarlo, hasta la terminación y seguimiento en el puerperio (45 días después del parto) y así, asegurar un buen reingreso a la vida normal.


Bienvenidos de nuevo, y lo que necesiten, no duden en contactarme.

Yo soy Roberto Ortegón, ginecobstetra al servicio de la mujer



1 vista

Si deseas ver las imágenes reales, haz click aquí

(Solo para mayores de edad)

Contáctenos para más información

Celular:

+57 310 264 2710

Whatsapp:

+57 315 344 5965

Correo:

dr.ortegon@drobertoortegon.com

Dirección:

Calle 83 #19-36 Consultorio 305

Bogotá, Colombia

Horarios y Asignación de citas:

¡Haciendo click aquí!

  • YouTube
  • Instagram Roberto Ortegon
  • Doctor Roberto Ortegon
  • Icono social LinkedIn

Sígueme para más tips e información

Página oficial del Doctor 

Roberto Ortegón Páez