• Dr. Roberto Ortegón Páez

Cirugías Vaginales

Actualizado: jul 1

Existen muchos tipos de cirugías vaginales dependiendo del objetivo que se busque. Las cirugías vaginales se pueden realizar para mejorar los síntomas que incomodan la vagina o los diferentes órganos pélvicos. Estas cirugías están encaminadas a mejorar el funcionamiento de la vagina y del órgano comprometido.

Existen diferentes procedimientos, algunos como:

1. La uretrocistopexia: este procedimiento busca mejorar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Esto es cuando se presentan escapes de orina de forma involuntaria al existir pequeños o grandes esfuerzos, la cual puede llegar a interferir con la actividad diaria. Este síntoma se va haciendo intolerable hasta el punto de interferir con la actividad rutinaria. Lo ideal sería recurrir a consulta con la aparición de los primeros síntomas para una oportuna valoración y así poder ofrecer diferentes manejos, ya sean quirúrgicos, médicos y/o con soporte de terapia.

Cistocele

Para el prolapso, lo cual es la protrusión o salida de diferentes órganos como el útero, el recto, la vejiga o intestinos a través de la vagina, existen varios procedimientos como:

1. La Histeropexia: Esto es, en otras palabras, la subida del útero a su posición original.

2. La Histrectomía: Esto es la remoción del útero

Rectocele (salida del recto)

3. Corrección del cistocele y/o rectocele: Esto es la corrección del descenso de la vejiga y el rectocele la corrección del prolapso (caída) del recto

Es de anotar que todos estos síntomas y cambios anatómicos tienen que ver de forma conjunta con los hábitos diarios de la persona, el ejercicio, el fortalecimiento pélvico, el número de hijos, o la vía del parto entre otras, ya que no todas las personas van a sufrirlos. Es por esto que, iniciando actividad física adecuada, buena alimentación y preparación en el momento de parto, se podrían disminuir la frecuencia y a la intensidad de estos cambios.

Una de las cirugías poco frecuentes es la Himenoplastia, la cual consiste en reconstruir el himen, el cual pudo haber sufrido daño al iniciar la vida sexual, sea por motivos personales o religiosos.

Todos los procedimientos deben ser realizados en salas de cirugía y manteniendo todos los rigores de la asepsia y la antisepsia. Para así disminuir los riesgos de complicaciones infecciosas y contar con la adecuada anestesia para la realización de cada uno de los actos. –

Bienvenidos de nuevo, y lo que necesiten, no duden en contactarme.

Yo soy Roberto Ortegón, ginecobstetra al servicio de la mujer

1 vista

Si deseas ver las imágenes reales, haz click aquí

(Solo para mayores de edad)